lunes, 16 de mayo de 2011

Descubrimientos sobre el Fitoplacton

Un equipo español de investigadores ha descubierto que el fitoplancton que prolifera en mar abierto será más vulnerable al incremento de la temperatura del agua que provocará el cambio climático, mientras que el de las aguas continentales será más resistente.

El fitoplancton cumple una función fundamental para regular el clima, y constituye el primer eslabón de la red trófica o alimentaria marina en los océanos. Los científicos han constatado que distintas especies de fitoplancton poseen capacidad genética diferente para adaptarse al cambio climático.

Los océanos cumplen un importante papel en modular el clima a través del almacenamiento y el transporte de calor y la absorción del CO2 de la atmósfera. Los microorganismos que forman el fitoplancton cumplen estas funciones a través de la fotosíntesis. Sin embargo, la importancia del fitoplancton en los océanos reside también en su labor como primer eslabón de la red trófica.

Los resultados del trabajo abren la vía a diseñar nuevas herramientas de predicción del funcionamiento de los ecosistemas marinos bajo condiciones de cambio global, así como en estudios de ecología evolutiva o gestión de ecosistemas acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario