martes, 22 de febrero de 2011

Navarra marca el camino

Navarra pretende exportar energía renovable.  Es la comunidad autónoma pionera en energías renovables, especialmente la eólica, ya que fue la cuna de EHN, que después fue el embrión de Acciona Energía.

El III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020 prevé potenciar, aún más, la generación de energía de fuentes renovables con el objetivo de no sólo cubrir el consumo eléctrico navarro sino incluso exportar.

Actualmente la producción renovable en Navarra alcanza el 81 por ciento del consumo eléctrico. Siendo el objetivo marcado en los próximos nueve años hasta del 110 por ciento, lo que arrojaría un saldo exportador de un 10 por ciento.

De forma paralela, el plan energético prevé aumentar la eficiencia, con una reducción del 16 por ciento del consumo y mejorar las redes de transporte eléctrico. Todo este plan implicará unas inversiones de 986 millones, en su mayoría a ejecutar por empresas privadas, en electricidad, gas y sistemas de eficiencia. El Ejecutivo aportará 177 millones durante el periodo.

Navarra marca el camino. ¿Veremos , por fin, una gran industria exportadora de alto valor añadido en España? Estamos ante una gran oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario