martes, 5 de octubre de 2010

Pamplona pontecia el coche eléctrico

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado hoy un nuevo paso para impulsar el fomento del uso de los coches eléctricos, tras firmar un convenio para instalar diez puntos de carga en su término municipal y decidir no cobrar tasas por aparcamiento en la zona azul a los vehículos de este tipo.

Se trata de un impulso "decidido y ambicioso pero realista", y un nuevo paso para conseguir el objetivo de que en el año 2015 un 1% del parque móvil de Pamplona (unos 1.200 vehículos) sea eléctrico, para lo cual es imprescindible contar con esta infraestructura previa, que facilita la recarga al establecer una red de postes de acceso público.

Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha firmado el convenio con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y la presidenta de Acciona, Carmen Becerril, cuya empresa instalará una red piloto de puntos de recarga, cinco de los cuales estarán disponibles antes de finales de año.

Una vez operativa la red, el sistema podrá demostrar a los usuarios la viabilidad técnica y económica del vehículo eléctrico en la ciudad, donde en la actualidad el 53% del consumo energético se atribuye a los vehículos, por lo que la apuesta por el modelo eléctrico supondrá disminuir la contaminación y el ruido, y aumentar el ahorro de energía.

Por su parte, Roig ha recordado que el 65% del consumo eléctrico de Navarra procede de las energías renovables, un bagaje que hace visible que "el futuro" está en este sistema.

También la presidenta de Acciona, Carmen Becerril, ha incidido en la experiencia de Navarra en energías renovables y ha valorado el paso adelante" que supone la firma de hoy.

El convenio prevé distintas fases ya que tras el estudio previo, el Ayuntamiento de Pamplona y Acciona determinarán las ubicaciones de los puntos de recarga, y será la empresa la que establezca las características técnicas de la red de la ciudad, siempre bajo el criterio de buscar un diseño de puntos de recarga con proyección en el tiempo (con bajo nivel de caducidad tecnológica).

Luego se producirá la implantación física de los postes de recarga en las ubicaciones previstas.

Cinco de las ubicaciones estarán disponibles antes de fin de año, aunque la red implantada comprenderá un máximo de diez puntos, con criterios de localización como el que los puntos de recarga sean visibles y estén distribuidos por toda la ciudad.

También se priorizará que se sitúen en espacios que no interfieran con plazas de aparcamiento y que se encuentren cerca de centros de mando, para evitar el excesivo tendido de cables.

Según el convenio, la empresa Acciona se encargará de monitorizar la red y de su mantenimiento durante un plazo máximo de tres años.

Por su parte, el Gobierno de Navarra se compromete a financiar la iniciativa a través del plan VEN (Vehículo Eléctrico en Navarra), y a aportar íntegramente la colaboración financiera recibida de otros entes públicos (como el IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).

El Ayuntamiento de Pamplona, de acuerdo con el texto firmado hoy, no cobraría tasas de ningún tipo por el uso privativo del dominio público necesario para la instalación de la red, además de agilizar en lo posible la concesión de las licencias de obras necesarias para la instalación de la red de suministro.

Además, Acciona contribuirá con un máximo de 12.000 euros para la instalación, gestión y mantenimiento de la red.

El usuario se hará cargo del precio de la energía que utilice, en principio con la "Tarifa de Último Recurso" vigente en el momento de uso, coste que se calcula que sería alrededor de una quinta parte de lo que hoy le cuesta moverse con combustible fósil.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario